Comida

Cuando ocurre un desastre, puede ser que no tengas acceso a comida, agua o electricidad por días e incluso semanas. Por eso se debe almacenar suficiente comida para toda su familia, para al menos 3 días.

Mantenga alimentos que le sean familiares, en vez de comprar comidas para emergencias, tenga en consideración las preferencias y restricciones que puedan existir entre los miembros de su familia. La comida ideal es aquella que se pueda almacenar en las despensas, es decir, que no requieran de refrigeración, bajas en sodio y en lo posible que no requieran cocinarse. Entre las distintas opciones tenemos:

  • Carnes, pescados o mariscos en conserva
  • Fruta, verduras o sopas enlatada
  • Galletas bajas en sal
  • Galletas dulces
  • Cereales
  • Frutas deshidratadas
  • Frutos secos
  • Jugos y leches en polvo
  • Comida para bebés y adultos en caso que sea necesaria

Guarde la comida en contenedores sellados, a prueba de insectos en un lugar fresco, seco y oscuro. Ponga una etiqueta por fuera del contenedor con el contenido y la fecha de vencimiento a su lado. Preocúpese de ir consumiendo aquellos productos antes que venzan e ir reemplazándolos por frescos.

Cuando se corta la electricidad, la comida del refrigerador puede permanecer fría mientras no se abra la puerta. Esta comida debe ser consumida en un plazo promedio de 4 horas, dependiendo también de las condiciones climáticas. La comida en un congelador puede durar en promedio un máximo de dos días.

Raciones de Combate

Existe en el mercado los productos llamados raciones de combate, los cuales pueden ser una alternativa para situaciones de emergencias. Lo que se puede encontrar son las versiones civiles de los productos utilizados por militares, pero la diferencia es mínima.

Sin embargo, no todas las personas pueden comer dicha comida, y talvez no a todos les gusten. Personalmente hemos probado las raciones de combate y no es tan mala si uno mantiene las expectativas bajas. Esta comida tiene varias ventajas, bien almacenadas pueden durar cinco años o más, son pequeños paquetes y tienen todo lo necesario para consumirlas, desde la cuchara hasta el calentador de comidas.

Nosotros recomendamos que dentro del kit de emergencia personal se incluya al menos una ración de combate.

La importancia de la comida

Si bien una persona puede vivir varios días sin ingerir alimentos, no así sin ingerir agua, el alimento toma una importancia relevante, sobre todo en situaciones de supervivencia, para mantener la ánimo alegre, un buen humor y las energías necesarias para poder sobrellevar una situación dificil.

Nuestro cuerpo necesita aproximadamente 2.000 calorías diarias para mantenerse, por lo tanto debemos enfocarnos en tener estos alimentos que nos puedan entregar dicha cantidad de calorías para poder funcionar. Está demás decir que en estas situaciones, cualquier dieta que se está haciendo para adelgazar deben ser suspendidas, es una situación anormal que se está viviendo y es algo temporal.